Planos
Fotográficos.
Los planos ofrecen múltiples significados y
sensaciones, y utilizarlos de forma consciente, se convertirá en una forma más
de transmitir una emoción, un mensaje; en definitiva, te ayudarán a explicar la
historia que has decidido representar en imágenes. Vamos a ver todos los tipos
de planos diferenciados en dos grupos, el primero agrupará los planos en
función del tamaño que ocupa un sujeto en la escena (cercanía o lejanía) y el
segundo, en función del ángulo del protagonista con respecto a tu cámara.
Gran
plano general o plano largo:
El plano general es el más descriptivo, ya que es el
plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena). Aquí los personajes
no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización;
el escenario o contexto de la imagen. Los planos generales o largos (a veces
también llamados panorámicos) son los que usas por ejemplo para fotografiar
paisajes, ya sea urbano o natural. Aunque en principio, es un plano en el que
no destacan personajes en concreto, puedes usarlo para transferir dramatismo a
la imagen. Una persona (u objeto) sola en medio de un vasto espacio, nos lleva
automáticamente a un sentimiento de soledad o desapego.
Para este tipo de planos, el objetivo más recomendable es
el gran angular (de 14mm hasta 30mm aproximadamente), por ser el que más ángulo
permite recoger de una escena.
Plano general:
Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo
entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer
al sujeto y al entorno de forma precisa. No es tan ‘impersonal’ como el
anterior, pero el fondo sigue siendo en este punto, igual de importante a
nivel visual, como el objeto o persona retratados. Este tipo de imágenes puedes
encontrarlas en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en el
lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un contexto
claro y preciso.
Plano entero (o plano figura):
El plano entero muestra el sujeto de forma completa,
encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin
cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a centrar la atención en el
personaje, eres capaz de reconocer todos los detalles y características de lo
retratado, con algo de información relevante del entorno. Este es el primer
plano de los descritos hasta ahora, que entraría en la categoría de ‘retrato’,
aunque es el plano más alejado del sujeto en este tipo de fotografía.
Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el nombre de
‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género
cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y
un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso,
el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las
rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la
figura de la persona.
Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por completo la
atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que
el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza
por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy
utilizado en moda y en retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales,
presentadores de noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el
que ya se empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto
fotografiado.
Plano medio corto
(o plano busto):
El plano medio corto incluye aproximadamente el
rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura
prácticamente descontextualizada, sobre todo si disparas en vertical. Su
finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y
descriptivas.
Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de
ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él
se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los
gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada
identificación emocional con el espectador.
Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el encuadre, por lo
que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el
mensaje en sí mismo, a través del cual puedes expresar un pensamiento, un
sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo,
así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar
perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga
íntima, y normalmente se encuadra desde el inicio de la cabeza hasta
aproximadamente la barbilla.
Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una persona.
Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también,
buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas
(literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas
sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.
Tipos de planos en función del ángulo de la cámara:
Plano cenital:
La cámara se sitúa por encima del personaje en
ángulo perpendicular. Es
decir, tú estás justo encima de lo que estás fotografiando, y lo que estás
fotografiando lo tienes justo debajo.
Plano picado:
La cámara se sitúa por encima del personaje pero en un
ángulo más abierto que el cenital. Este tipo de ángulo dota a tu sujeto con una
cierta carga dramática, puesto que posicionas a tu personaje u objeto por
debajo de un ángulo ‘normal’, lo que lo empequeñece, y lo dota de un cierto
grado de vulnerabilidad. Puedes usarlo en cualquier tipo de fotografía, pero
verás que es común en fotografía de niños/as (puesto que son naturalmente más
pequeños).
Plano normal:
La cámara se sitúa paralela al suelo, es decir, tanto tú
como tu cámara miráis de frente al personaje u objeto. Es nuestra forma
habitual de mirar, evoca cercanía y confianza.
Plano nadir:
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje
y perpendicular al suelo. Si el contra-picado agranda al personaje, el nadir le
otorga unas proporciones casi irreales.
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